Soy fan de los autobronceadores o, al menos, de los que voy a hablar a continuación. Cuando comento esto con pacientes y lo planteo como alternativa a tomar el sol, con frecuencia recibo la misma objeción: dejan manchas o no les gusta el tono. Esto lo achaco a la calidad del producto que han usado o a cómo lo han aplicado. Por ello, hoy vamos a hacer una rutina completa sobre cómo aplicar el autobronceador para que quede perfecto, con un resultado natural y sin manchas. 

Antes de comenzar quiero resaltar los beneficios de usar autobronceadores: 

  1. El más obvio: es una alternativa a broncearte. En mi canal de youtube e instagram he explicado muchas veces que el bronceado es una respuesta de nuestra piel antes una agresión. Y si la piel tiene que defenderse, es que el hecho de ponernos morenos no es saludable. 
  2. Son inocuos: los autobronceadores actúan reaccionando con las proteínas superficiales de la piel. No activan el mecanismo del bronceado y no presentan riesgo de alergias ni intolerancias. 
  3. Permite tener buena cara siempre. Esto depende de las características del producto que escojamos. Cuando uso un autobronceador, no pretendo tener el tono del mes de Agosto, sino tener un efecto “glow” o un sutil tono dorado. En resumen, buena cara. 
  4. Es una muy buena opción para pieles con tendencia a las manchas. 

En cuanto a la rutina para aplicar un autobronceador, voy a resaltar los principales errores que cometemos para entender por qué es frecuente no conseguir un buen resultado: 

  1. No exfoliar: Como decía antes, los autobronceadores actúan por reacción de la capa más superficial de la piel. Esta capa se renueva continuamente y un exceso de piel muerta puede dar lugar a un resultado desigual. 
  1. Aplicación no uniforme: sin pretenderlo, podemos aplicar el autobronceador de manera desigual, aplicando demasiado producto en algunas zonas y no aplicando producto en otras (como la raíz del pelo y las orejas). Este es el motivo por el cual el autobronceador del que voy a hablar a continuación es mi favorito. 

Comenzamos. 

Rutina para aplicar el autobronceador y que quede perfecto

  1. PASO 1: Mascarilla exfoliante

En este paso el tipo de piel o, mejor dicho, cómo reacciona tu piel a los cosméticos, determinará el producto más adecuado, por lo que propongo varias opciones para que escojas cuál es el más adecuado para ti: 

OPCIÓN 1: Piel grasa, con impurezas y puntos negros

  • Supermud mask de Glamglow: una mascarilla que combina arcillas con diferentes tipos de ácidos para eliminar exceso de grasa y desincrustar poros a la vez que renueva la piel. 
  • Aplícalo por toda la cara evitando el contorno de ojos. Retira con agua. 

OPCIÓN 2: Piel sensible y con falta de luminosidad. 

  • Mascarilla HYDRACID C50 Masque Eclat de SVR Laboratoires: mascarilla renovadora suave con efecto micropeeling para corregir imperfecciones y aportar luminosidad. 
  • Aplica la espuma evitando el contorno de ojos y dejar el tiempo indicado. Retirar con agua. 

OPCIÓN 3: pieles normales que nunca han usado mascarillas exfoliantes. 

  • Exfoliante purificador Peel and Polish de Pixi: una combinación suave pero efectiva de diferentes tipos de ácidos. . 
  • Aplica por todo el rostro evitando el contorno de ojos. Dejar actuar 5 minutos y retira con agua. 
  1. PASO 1: Aplicar el autobronceador. 

¿Habéis decidido ya que mascarilla exfoliante os vais a aplicar para preparar la piel? Estupendo, pasemos a hablar del autobronceador. Tranquil@s, aquí propongo la misma opción para todo el mundo. 

  • Bruma facial autobronceadora Purity de St. Tropez: una loción autobronceadora en formato spray que deja un tono dorado ligero y natural. 
  • Agita bien antes de usar. Cierro los ojos y pulveriza 3-5 dosis en rostro, cuello y escote. No difumines ni masajees, tan solo esspera a que se absorba antes de aplicar tu rutina habitual. 

En 4-8 horas, notarás un ligero bronceado dorado. Puedes aplicarlo varios días hasta que alcances la intensidad de bronceado que deseas. Pero no es necesario que vuelvas a aplicar la máscara exfoliante (limítate a las recomendaciones específicas para cada producto que hemos visto anteriormente).

Tratamiento adecuado:

¿Cómo evitar los parches a medida que el autobronceador desaparece? 

El bronceado dura varios días y se desvanece uniformemente, sin transferencia a la ropa ni a las sábanas. Pero si quieres acelerar su retirada, puedes usar diariamente un tónico exfoliante como Pixi Glow Tonic: 

También podéis ver el vídeo en mi perfil de Instagram.