Una de las consultas que con más frecuencia recibo está relacionada con las hiperpigmentaciones (manchas de la piel). Una de estas consultas recibida ha sido sobre un tipo de mancha muy característica, especialmente cuando aparece a ambos lados del cuello, justo debajo de las orejas. ¿La explicación? Perfume y sol. O cualquier cosmético formulado con psoralenos por una reacción de fototoxicidad.  Aparece como una mancha pardo-rojiza justo en la zona donde hemos aplicado el cosmético responsable que, posteriormente, ha sido expuesta al sol. Lo explico detalladamente en el vídeo.

No todos los perfumes, colonias o after shaves ocasionan esta reacción. Como he explicado antes, deben contener en su formulación derivados de psoralenos que, al reaccionar con la radiación solar, ocasionan este tipo de hiperpigmentación.

Este tipo de mancha podría desaparecer en unos meses. Si esto no ocurriera, podría tratarse con cosméticos despigmentantes. Como siempre, el uso de protección solar es imprescindible y, obviamente, dejaremos de usar el cosmético responsable de la reacción directamente sobre la piel.

A continuación, os recomiendo una serie de productos adecuados, como los perfumes de Nuxe, libres de psoralrenos, o cosméticos para tratar la hiperpigmentación.