En la preparación de alimentos crudos, las verduras y frutas frescas deben lavarse cuidadosamente con agua  potable antes de cortarlas y pelarlas. Hay que tener en cuenta que, desde que se recogen en cultivos hasta llegar nuestra cocina, han estado transportadas, almacenadas y expuestas y que, durante este proceso, se han ido contaminando con polvo, gérmenes e impurezas que debemos eliminar antes de comernoslas. 

Vamos a ver cómo lavar correctamente la fruta y verdura además de cómo desinfectara de gérmenes. Hemos de tener en cuenta que este proceso hay que realizarlo antes de cortarlas para no contaminar los cuchillos, tablas y demás utensilios de cocina. 

Las verduras, frutas y hortalizas que vayamos a consumir crudas deben lavarse y desinfectarse adecuadamente para evitar enfermedades  por los gérmenes o parásitos que pudieran contener. En ocasiones, es recomendable desinfectarlas mediante un producto autorizado.

a. Lavar previamente con abundante agua potable, eliminando restos de suciedad, parásitos o porciones en mal estado.

Lavar la fruta y verdura

b. Dejar durante 10 minutos en una solución que contenga un desinfectante autorizado (en muchas ocasiones unas gotitas de lejía de uso alimentario), respetando siempre la concentración recomendada.

Lejía apta uso alimentario
Ruesious Escurridor Plegable Colador de Silicona Cesta de Verduras Frutas
Amukina

c. Aclarar con abundante agua potable para eliminar los restos de desinfectante.

Una alternativa a los desinfectantes alimentarios es realizar la limpieza de verduras de manera automática mediante máquinas de esterilización. Estos utensilios de cocina permiten realizar todo el proceso de trabajo de manera automatizada y segura, sin usar desinfectantes ni lejía alimentaria.  Ofrecen la ventaja adicional de asegurar la eliminación de pesticidas ya que, para purificar los alimentos, utilizan ultrasonidos.

LK-HOME Máquina De Esterilización
Yyqtgsjhj Lavadora doméstica de Frutas y Verduras

También podéis ver el vídeo en mi perfil de Instagram.