Una duda frecuente en torno a los cosméticos está relacionada con su caducidad. La realidad es que todos los cosméticos caducan, incluidos los productos de maquillaje.
La fecha de caducidad de un cosmético siempre debe aparecer en el envase, aunque puede estar indicada de diferentes maneras. Cuando un cosmético tiene una vida útil inferior a los 30 meses, en el envase estará indicada la “fecha de consumo preferente”. La fecha puede venir indicada después de la frase “consumir preferentemente antes de” o bien aparecer junto a este logotipo de reloj de arena.

Sin embargo, gran parte de los cosméticos tienen una vida útil superior a los 30 meses y su fecha de caducidad se vincula a la “fecha de consumo una vez abierto” o PAO (period after opening), que equivale a la fecha de caducidad tras apertura. En el envase, se representa con un tarro abierto con el número de meses dentro o cerca del símbolo que indica su caducidad tras apertura. Por ejemplo, 24 meses.

Esto se debe a que en cuanto se ha abierto el cosmético el riesgo de oxidación es mayor, con lo que la degradación del producto se acelera.
Sin embargo, existen excepciones que no están obligados a indicar la fecha de caducidad. Como los aerosoles, que están sellados de manera muy efectiva, o los cosméticos en envase de un solo uso, que no presentan riesgo de contaminación. O, en el otro extremo, los cosméticos naturales que caducan antes por no llevar conservantes y que, en términos generales, la contaminación bacteriana aparece a los seis meses tras su apertura.
Independientemente de la fecha de caducidad, debemos saber que las condiciones de almacenamiento de los cosméticos también determinarán la calidad del producto. Deben almacenarse siempre donde no haya luz directa y en lugares frescos. También debemos controlar variaciones en las características del cosmético, como la aparición de grumos o cambios de coloración, olor o consistencia que podrían indicarnos que el producto se ha deteriorado. Podría resultarnos útil anotar en el envase la fecha en la que lo hemos abierto.