El acné es una preocupación muy extendida que viene acompañada de mitos y dudas sobre cuál es el mejor tratamiento. Esto puede traer hábitos erróneos y falsas creencias que lo empeoran. Uno de estos mitos es que el sol mejora el acné. ¿Es cierto? Hoy vamos a hablar de cómo afecta el sol a la piel con acné de porqué salen granos por el sol y cómo tratar el acné en verano.
Granos por el sol ¿Cómo tratar el acné en verano?
Que el sol mejora el acné es un mito clásico basado en que el sol literalmente “seca” los granos. Esta falsa creencia puede llegar a ser perjudicial ya que un alto porcentaje de casos de acné empeora en verano ya que aumentan los granos por el sol.
Otro mito relacionado con el sol y el acné es que mejora la apariencia de las marcas. Este efecto es transitorio. De hecho, el sol, puede agravar la hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, la mancha que queda después de un grano o comedón.
¿El sol es bueno para el acné?
La exposición solar moderada provoca que la piel produzca melanina, que es nuestro protector solar natural. Es decir, es como nuestra sombrilla natural que evita que las dañinas radiaciones solares penetren en capas profundas de la piel.
El sol también tiene cierto efecto antiinflamatorio y bactericida sobre las bacterias “malas” que provocan acné. Pero hay que ser muy cautos con estas afirmaciones.
Una exposición solar muy moderada podría provocar una leve mejoría. Pero, en el lado opuesto, la vasodilatación que provoca el sol y la alteración de la superficie cutánea podría provocar un empeoramiento del acné.
Granos por el sol ¿Por qué ocurre?
La exposición al sol puede generar la oclusión de los poros, lo cual propicia la aparición de granos por el sol y empeora el acné. Este efecto oclusivo empeora si se sufre una quemadura porque se acelera el recambio de las células de la capa más externa de la piel. Es decir, cuando nos despellejamos.
Además, el sol provoca vasodilatación y altera la superficie de la piel, lo cual provoca que empeore el acné.
Por otro lado, el sol seca la piel, incluso la piel grasa. Esto hace que las glándulas sebáceas, responsables de producir la grasa, produzcan más aceites para compensar la sequedad cutánea. Es como un efecto rebote. En pieles grasas, que ya de por sí se caracterizan por una producción excesiva de sebo, esto puede dar lugar a un aumento de las imperfecciones: brillos, puntos negros, granos, comedones…
Esta sequedad cutánea también promueve lo que se conoce como queratinización de la piel. El sol altera la renovación natural de la piel e impide que se libere grasa y sudor a través de los poros. Como consecuencia, pueden aumentar la aparición de granos por el sol.
Acné en verano, tratamiento
La piel acnéica es más sensible que una piel normal debido a los procesos inflamatorios que sufre por los comedones, granos, pápulas… Por ello, el tratamiento del acné debe tener los siguientes objetivos:
- Calmar la piel, reduciendo las rojeces y aliviando la irritación.
- Regular la hiperseborrea, es decir, el exceso de producción de grasa.
- Evitar la hiperqueratinización, que es la alteración en el proceso de renovación natural de la piel.
- Controlar el crecimiento bacteriano.
- Reducir la inflamación.
- Mejorar la apariencia de la piel y el tamaño de los poros.
Farma Dorsch Stop Akneik es un tratamiento específico para las pieles grasas con tendencia acneica. Su textura gel incoloro y libre de aceites se absorbe rápidamente.
Este tratamiento para el acné cuenta en su fórmula cuenta ácido salicílico, alfa hidroxiácidos y sales de zinc, como moléculas específicas que actúan sobres los cuatro factores causantes del acné: hiperseborrea, hiperqueratinización, crecimiento bacteriano e inflamación.
Su alta concentración con un 5% de niacinamida disminuye el tamaño de los poros, calma las rojeces y mejora la apariencia de la piel.
También trata las manchas y marcas de los granos gracias al extracto de regaliz.
Para hidratar la piel acneica sin aportar grasa cuenta con glicerina, aloe vera y factores de crecimiento.
Farma Dorsch Stop Akneik ingredientes:
AQUA (WATER), NIACINAMIDE, ALCOHOL DENAT.*, PROPANEDIOL*, CARBOMER, SALICYLIC ACID, GLYCERIN*, ARGININE*, ALOE BARBADENSIS LEAF EXTRACT*, HYDROLYZED SOY PROTEIN*, GLYCYRRHIZA GLABRA ROOT EXTRACT*, PANTHENOL, ZINC PCA*, ALLANTOIN, ALANINE, CREATINE, GLYCINE, UREA, MAGNESIUM ASPARTATE, SACCHARIDE HYDROLYSATE*, LACTIC ACID*, MALIC ACID*, CITRIC ACID*, GLYCOLIC ACID*, ASCORBIC ACID*, TARTARIC ACID*, GLUCONIC ACID*, CAPRYLYL/CAPRYL GLUCOSIDE*, SODIUM PHYTATE*, PARFUM, SODIUM HYDROXIDE, SORBIC ACID, BENZOIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, BENZYL ALCOHOL, CI 14720
Granos por el sol. Tratamiento
Para completar tu rutina de cuidado de la piel grasa en verano y evitar los granos por el sol, primero limpia con Farma Dorsch Gel Limpiador y después aplica Farma Dorsch Stop Akneik, el gel de tratamiento y rápida absorción que hemos visto antes.
Farma Dorsch Gel Limpiador ingredientes:
INGREDIENTS: AQUA (WATER), DECYL GLUCOSIDE*, PROPANEDIOL*, SORBITAN CAPRYLATE, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, SODIUM PCA*, ALOE BARBADENSIS LEAF EXTRACT*, HYDROLYZED SOY PROTEIN*, GLYCERIN*, UREA, SACCHARIDE HYDROLYSATE*, MAGNESIUM ASPARTATE, GLYCINE, ALANINE, CREATINE, ARGININE*, SODIUM PHYTATE*, CAPRYLYL/CAPRYL GLUCOSIDE*, COCO-BETAINE*, GLYCERYL OLEATE*, COCO GLUCOSIDE*, CITRIC ACID*, PARFUM, SODIUM HYDROXIDE, SORBIC ACID, BENZOIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, CI 19140, CI 42051
Granos por el sol. Protección solar
La piel acnéica también necesita que la protejamos del sol con protección solar para piel grasa.
La protección solar para piel acneica debe usarse en la cantidad y de la manera adecuada. Para calcular la cantidad puedes usar como referencia dos dedos de la mano y extenderla por todo el rostro, sin olvidar el cuello y el escote.
La mejor protección para piel grasa y acné es de textura fluida y libre de aceites.
Puedes usar protección solar para piel grasa sin color, como Isdin Fusion Water SPF30:
Si quieres disimilar imperfecciones, puedes usar protección solar para piel grasa con color como HD Cosmetics Magic Color Day SPF 30:
Y recuerda que debes reaplicar la protección solar cada 2 o 3 horas, especialmente después del baño y al sudar.
Otros consejos para cuidar a piel con acné en verano y prevenir los granos por el sol
En caso de tomar – o aplicar – alguna medicación tópica u oral, como retinoides o antibióticos, las precauciones deben ser extremas. Es importante proteger del sol y seguir las recomendaciones del dermatólogo al pie de la letra.
¿Quieres conocer otros cosméticos para piel grasa? Te dejo los más adecuados en la sección de MIS FAVORITOS/PIEL GRASA