Aunque no se da en todas las personas, la caída del pelo en otoño es algo bastante generalizado y una de las preocupaciones más frecuentes en esta época del año. Vamos a ver por qué se cae el pelo en otoño y si esta caída del cabello estacional es normal o si debe preocuparte. También veremos consejos para frenar la caída, cuidar el pelo y responderemos algunos mitos sobre el cuidado capilar.
EN OTOÑO EL PELO NO SE CAE, SE RENUEVA
En primer lugar debo aclarar que en otoño el pelo no se cae, se renueva.
Me explico, cada pelo tiene un ciclo de vida con una fase de crecimiento, reposo y otra de caída. Una vez que el pelo cae, como parte de su proceso natural, crecerá otro. Así que no debes preocuparte.
El pelo no se cae en otoño, sino en primavera
Ya hemos explicado que el pelo tiene un ciclo de vida con fase de crecimiento, reposo y caída. Tras la fase de caída, crecerá un pelo nuevo como parte del proceso natural de renovación.
Una curiosidad es que, realmente, el pelo no entra en fase de caída en otoño, sino en Primavera. Pero cuando entra en fase de caída tarda unos 3 meses en caer. Es decir, en que tú lo veas en el peine o en la almohada. Así que, calcula.
¿EL PELO SE CAE MÁS EN MUJERES QUE EN HOMBRES?
Pensar que el pelo se cae más en mujeres que en hombres es otro error común. Lo que ocurre es que el pelo largo de las mujeres es más llamativo en el peine o en la almohada, pero la caída de cabello estacional afecta a hombres y mujeres por igual.
¿Cómo frenar la caída del pelo en otoño?
Las consultas para frenar la caída del pelo en otoño se disparan en esta época del año. Pero ahora hemos entendido que el pelo no se cae, se renueva. Por tanto, no tiene sentido intentar frenar un proceso natural de renovación en el cae un pelo viejo y nace un pelo nuevo, fuerte y joven. Además, tampoco es posible hacerlo.
No obstante, si es conveniente cuidar la saluda general del cabello todo el año, no solo en otoño. Por ello, os doy consejos para cuidar el pelo y que el cabello crezca y se mantenga fuerte y sano.
- Evita el estrés ya que puede propiciar la caída del cabello.
Eiralabs Be Wise es un nutricosméticos súper completo que aporta beneficios a nivel físico (piel, cabello y uñas) y mental (alivia el estrés y aumenta la concentración). Por ello, va genial para frenar la caída de pelo por estrés.
- Practica deporte y actividad física con regularidad. Entre otros beneficios, el deporte activa la circulación haciendo que lleguen más nutrientes al folículo piloso.
- Cuida tu alimentación. La dieta debe ser saludable y equilibrada para que el pelo reciba los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte. En esta línea también pueden venir bien nutricosméticos que complementen tu alimentación aportando nutrientes específicos para el crecimiento del cabello.
Farma Dorsch Antiage Hair Boost aporta vitaminas del grupo B, Zinc, Cistina y Biotina entre otras vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento del cabello.
- Evita tratamientos y champús agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo. En su lugar, usa champú de uso frecuente que limpie eficazmente sin alterar la función barrera del cuero cabelludo ni causar daños en el folículo piloso.
- Cuida el cuero cabelludo. El folículo piloso (donde crece el pelo) se inserta en la piel del cuerpo cabelludo. Por ello, la salud del cuero cabelludo determina la salud del cabello. Si tienes tendencia a afecciones como picor, caspa o exceso de grasa, puedes usar sérums específicos para tratar el cuero cabelludo.
En Niche Beauty Lab encuentras el sérum Hairvest Hair Loss Forte, que se aplica a diario en el cuero cabelludo para prevenir y frenar la caída intensiva de cabello, mejorar la densidad capilar y estimular el crecimiento natural del cabello para un pelo bonito, con volumen y brillo.
CÓMO SABEMOS QUE LA CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO ES NORMAL
La caída del pelo estacional forma parte de un proceso natural y normal de renovación del cabello. Es decir, recuperaremos los pelos caídos por lo que no debemos preocuparnos.
Cuando la caída de pelo se debe a alguna enfermedad, como la alopecia androgénica, no ocurre de manera repentina. Además, en estos casos, disminuye el diámetro del cabellos y los pelos son cada vez más finos y cortos. Por ello, cuando hay indicio de alopecia se observan tallos de diámetros diferentes lo cual es un signo característico.
En la caída estacional de otoño, los pelos caídos volverán a crecer, por lo que no debes preocuparte por ellos. Sin embargo, sí debes preocuparte por los cabellos que crecen nuevos para que reciban todos los nutrientes necesarios y que el estilo de vida y el estrés no les afecte negativamente, como hemos visto.
¿Quieres conocer la mejor rutina para ti? Realiza el test y recibe tu guía de cuidado de la piel gratis.
Si tienes dudas escríbeme a mi perfil de Instagram. ¡Estaré encantada de ayudarte!